MI CAZA DE APROVECHAMIENTO

Lo primero para poder realizar una buena gestión y su posterior aprovechamiento es decidir la especie que queremos intentar cazar. Durante los siguientes días, nosotros a trabajar con tres especies, en la que os mostraremos como hemos aprovechado su carne y algunos trucos y técnicas para la obtención de la misma.

Una vez decidida la especie a cazar, es muy importante el equipo y material de caza que llevaremos a nuestra cacería. Si queremos realizar un buen aprovechamiento y optimizar en tiempo y en limpieza, debéis llevar los gadjets necesarios. Esto es lo que llevamos nosotros para nuestras jornadas en el campo, muchos de estos productos podrás encontrarlos en el marketplace de Ferox.

Día esperado

Las premisas en un día en el campo son fáciles: disfrutar del campo y de sus animales y dejar que la naturaleza te sorprenda. Como todos bien sabemos la caza no es una ciencia cierta y su éxito depende de bastantes factores, pero sin jugamos bien nuestras cartas y la naturaleza y la lectura del campo nos acompaña, nuestro porcentaje de éxito aumentará. 

Una vez en el campo debemos localizar la especie la cual hemos ido a cazar y realizar el mayor acercamiento posible para poder garantizar un disparo exitoso y que el animal tenga la muerte más digna. Para no comentar equivocaciones podemos ayudarnos para localizar los animales de prismáticos, telescopios, cámaras digitales y de un buen equipo de rifle y visor para el disparo.

Momento de las fotografías

A todos nos gusta poder sacar una fotografías para poder recordar ese momento a lo largo del tiempo y muchos pensamos que es fácil, pero no lo es. Tenemos la responsabilidad de que si vas a sacar unas fotografías para enseñarlas a amigos o conocidas o compartirlas en nuestras redes sociales, de que sean lo más limpias posibles y siempre con el máximo respeto al animal abatido y no solo para tener un bonito recuerdo, si no porque si esas fotos las ven gente ajena al mundo de la caza, see pueden llevar una imagen equivocada de nuestra actividad.

Momento del aprovechamiento y llenar la nevera:

Hay muchas maneras de desarrollar y aprovechar la carne del animal y hoy os vamos a contar como lo hacemos nosotros.

  • Colocamos el animal tumbado sobre sus patas y realizamos un corte superficial sin profundizar en la carne desde casi el cuello hasta la rabadilla y posteriormente vamos desollando la piel a derecha y a izquierda para liberar los lomos de animal. Como podéis comprobar en las fotografías solo hemos separado la piel para podernos facilita la obtención de la carne. Nosotros siempre recomendamos la utilización de la navaja havalon debido a su precisión y lo bien que corta.

Comienza la extracción:

Lo primero que nos gusta sacar son los lomos del animal y siempre procedemos realizando un corte paralelo a la columna vertebral desde el cuello hasta el hueso de la cadera.

El corte debe realizarse literalmente pegado al hueso de la columna para aprovechar la mayor carne posible y una vez llegado al hueso de la cadera realizamos un corte vertical hacia abajo, que marca el límite del lomo que vamos a sacar y empezamos a ir cortando desde abajo y pegado a las costillas hasta llegar hasta el lomo alto, que está situado encima de las paletillas casi en el mismo cuello. Cuando terminemos de sacar los lomos, si lo hemos hecho bien, no debe haber quedado mucha carne, ni pegada a las costillas, ni a la columna.

Jamones y Paletillas:

Este momento es para muchos, es el mas complicado y muchas veces los cazadores se ven en la necesidad de usar un hacha para sacar los jamones y es un gran error.
No hay nada que no se pueda sacar de un animal con un simple cuchillo o navaja, sabiendo donde realizar los diferentes cortes y incisiones, ni siquiera para la cabeza.
Para sacar los jamones se puede o girar el animal, tratándose de un ciervo o ponerlo boca arriba siendo un jabalí, posteriormente nosotros solemos terminar de quitar la piel que ya habíamos empezado a quitar en la fase de los lomos para poder sacar los jamones ya limpios.
Hay quien prefiere sacarlo directamente con el pelo y limpiarlo en sus casa, pero como dice el refrán para gustos los colores.
Posteriormente realizamos un corte en la ingle pegado al hueso de la cadera para intentar liberar el jamón del hueso de la bola, con soltar el jamón de ese hueso que literalmente es una bola el resto es pan comido.

Atención!! debemos tener mucho cuidado de al realizar estos cortes no pinchar las tripas, porque entonces tanto la carne como nosotros nos mancharíamos bastante.

Mantener la carne limpia:

Recomendamos siempre que estemos sacando la carne de un animal, varios trucos para no manchar ni estropear la carne.

Si estamos lejos del coche y no sabemos donde colocar la carne a medida que la vamos sacando, podemos ir apoyando en los diferentes lugares que nos brinda la naturaleza para evitar que se nos llene de tierra y que si esta mucho al sol le entre la mosca. 

Si estamos cerca del coche recomendamos llevar una bandeja de plástico para evitar que see ensucie la carne y tu vehículo y para facilitar su transporte.